ABC del Colesterol

nube de colesterol
La gente habla de él; los medios de comunicación nos bombardean con sus peligros y los médicos nos llaman a controlarlo. Aquí, todo lo que debe saber sobre el colesterol. Para no perder tiempo y mantenerlo a raya
Colesterol total. Colesterol bueno; Colesterol malo. HDL, LDL, triglicéridos. Lipoproteínas; hipercolesterolemia. Que le pregunten cómo está su colesterol no es algo raro y que usted conteste alto o bajo, tampoco deja de ser normal. Es un término que tenemos bien asimilado y sabemos, por ejemplo, que un choripán o unas papas fritas no son los mejores aliados de una buena salud.
Pero, ¿sabe usted realmente qué es el colesterol, cómo se produce, cómo afecta su salud o cómo controlarlo?


Conceptos básicos

> Colesterol:
El colesterol es una sustancia cristalina que pertenece al grupo de los esteroides. Es un lípido, ya que es soluble en grasa e insoluble en agua.
Se encuentra de manera natural en nuestro organismo, ya que se necesita colesterol para poder llevar a cabo todas nuestras funciones vitales adecuadamente, ya que de éste se forman las hormonas, las vitaminas y las secreciones digestivas.
El colesterol está presente en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis tanto en los humanos como en los animales. Por eso siempre se ha dicho que para reducir nuestros niveles de colesterol debemos evitar tomar alimentos de origen animal.
El hígado genera el 80% del colesterol total y el otro 20% proviene de la dieta. El colesterol interviene en procesos metabólicos, hormonales, digestivos y nerviosos. Es transportado desde el hígado hacia las células a través de unas proteínas llamadas lipoproteínas. Las células utilizan lo que necesitan y el resto permanece en el torrente sanguíneo esperando a que otras lipoproteínas lo devuelvan al hígado.


> LDL y HDL:
El LDL es el llamado “colesterol malo” ya que es el que se va pegando en las arterias. El HDL, el “colesterol bueno”, rescata los trozos adheridos de LDL y los devuelve al hígado.


> Hipercolesterolemia
Es tener el “colesterol malo” (LDL) alto en la sangre.

> Triglicéridos:
Son compuestos que contienen ácidos grasos, que aportan energía al organismo y que juegan un gran rol en el crecimiento y desarrollo. También son fundamentales en los mecanismos de defensa contra las infecciones y en la coagulación de la sangre. Sin embargo, un nivel excesivo de triglicéridos se asocia con la pancreatitis aguda.

> ¿Cómo se manifiesta el colesterol alto?
Es muy importante saber que cualquier persona puede tener el colesterol alto y que esta es una enfermedad asintomática. O sea, no produce síntomas, por lo que se convierte en una patología silenciosa y que constituye un riesgo para el corazón.

> ¿Qué es perfil lipídico?
Es un examen que mide las grasas de la sangre y el colesterol. Aquí se puede ver el HDL, el LDL, el colesterol total y los triglicéridos. El perfil lipídico se hace a través de una muestra de sangre y requiere de ayuno previo de 12 horas y de no ingerir alcohol la noche anterior.

> ¿Cuándo hay que medirse el colesterol?
Para empezar, es bueno tener claro que los médicos de cualquier especialidad pueden dar una orden para hacerse un perfil lipídico y que a partir de los 18 años hay que hacerse este examen de rutina. Si los resultados son normales, se debe repetir cada 5 años. Los menores de esa edad sólo deben hacerse este examen si tienen algún antecedente familiar. El colesterol es hereditario, entonces, si a un padre le dio un infarto o tiene el colesterol muy alto, los hijos deben controlarse.

> ¿Cuándo el colesterol es algo nocivo?
Cuando sus niveles en la sangre exceden los rangos normales y, por esta razón, se comienza a depositar en las arterias. Como el colesterol no da síntomas, si se pesquisa a tiempo se pueden prevenir infartos al corazón o cerebrales. En todo caso, que se tapen las arterias toma un tiempo, por lo que es posible evitarlo

> ¿Hay un nivel de colesterol normal?
El nivel de colesterol normal depende del riesgo y de los antecedentes de cada persona. Que el total no sea más de 200 mg, es sólo una guía. Por ejemplo, a un joven sano que no fuma y que no tiene factores de riesgo se le puede aceptar el LDL hasta 160 mg. Si es diabético y fuma, este debe ser bajo los 100 mg.

> ¿Qué se hace cuando el colesterol está alto?
Hay que estar seguros que el colesterol alto no esté alertando sobre otra enfermedad como tiroides. Cuando el colesterol proviene de otra patología hay que tratar la subyacente y éste puede normalizarse.

> ¿Qué tratamientos existen para controlarlo?
Se debe partir por una dieta especial y ejercicio. Hay que restringir la grasa animal saturada (queso, carne, embutidos, mantequilla, leche entera, crustáceos, camarones, langostinos, etc.) y aumentar la alimentación rica en vegetales, pescados y lácteos descremados.
Si no se logra bajar el colesterol o los niveles son muy altos, se usan fármacos. Cuando el médico toma la decisión farmacológica, es para siempre.

> ¿Sirve realmente cambiar de dieta?
En los casos de colesterol muy alto es difícil bajarlo de esa manera. Lo que sucede es que cambiar la dieta logra disminuir alrededor de un 10% del colesterol. Eso significa que si alguien tiene un colesterol muy alto, como por ejemplo, cerca de los 300 mg, no se logrará un nivel deseado de colesterol sólo con cambios en la alimentación. Si por el contrario, es una elevación leve a moderada, por ejemplo 210 mg de colesterol total, sólo con la dieta se pueden lograr los niveles deseables.

> ¿Cuáles son los beneficios de disminuir el colesterol?
Lo que se logra es disminuir los depósitos de grasa y colesterol de los vasos sanguíneos (arterosclerosis) con lo que la posibilidad de tener una enfermedad coronaria (angina o infarto) es menor.


Alto: Lomo vetado, sobrecostilla, entraña, hígado, sesos, riñones, osobuco, paté, quesos maduros en general, queso de cabra, jamonada, tocino, calamares, chorizo, crema, yogurt, helados de crema, yema de huevo, leche entera, productos de pastelería, leche condensada, leche evaporada, mariscos, crustáceos.
Moderado: Posta, pollo ganso, pollo o pavo sin piel, queso fresco, jamón de ave.
Bajo o libres: Todas las verduras, nueces, almendras, aguacate, avellanas, pistachos, castañas de cajú, aceites vegetales como canola, leches descremadas, yogurt descremado, quesillo, queso cottage, avena, arroz, fideos, helados de agua, jugos de fruta, arvejas, habas.

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